Entrevista a Josh realizada por Ultimate-Guitar fue realizada el año pasado pero igualmente vale verla
En gran parte debido al nuevo fenómeno vampírico de “Twilight”, los miembros de Paramore están atrayendo a una audiencia masiva, y parece que su fama no hace más que crecer tras haber sido nominados a un Grammy y haber aparecido en los videojuegos de “Guitar Hero” y “Rock Band”. Este cuarteto de Tennessee (que probablemente pronto será un quinteto) no ha hecho más que arrasar durante estos últimos años, y las cosas les van incluso mejor desde que fueron seleccionados para que sus singles “Decode” y “I Caught Myself” aparecieran en la banda sonora de la película “Twilight”. Las sinceras letras de sus canciones han llamado la atención de los fans, y aunque la cantante Hayley Williams domine el escenario con sus sorprendentes registros vocales, es el guitarrista Josh Farro quien solía tomar las riendas de la composición de la música en el disco “Riot!”, de 2007. Farro se considera a sí mismo un guitarrista muy honrado y es por esto por lo que no utiliza muchos efectos, aunque es bastante probable que veamos una parte más experimental de él cuando los hits de “Riot!” decaigan el año que viene.
Mientras tanto, los fans de Paramore podrán disfrutar del nuevo cd/dvd “The Final Riot!” o comprar su trabajo más reciente, que es el de la banda sonora de “Twilight”. El single principal, “Decode”, transmite una parte más oscura e intensa de la banda, y Farro ha contado a “Ultimate-Guitar” que habrá más sorpresas en la música que está escribiendo para el nuevo álbum. Cuando le preguntamos si el nuevo disco sonaría algo así como a “Arcade Fire” -una comparación hecha recientemente por el batería Zac Farro- tan sólo nos dijo que quería llevar la grabación más allá
Tweet
UG: ¡Muchas felicidades por todo el éxito obtenido este año! Quiero darte las gracias por cederme la entrevista hoy.
Josh: Tío, ¡sin problema! Estoy nervioso. Me hablaron sobre “Ultimate-Guitar.com” y había olvidado que leo la página web cada dos por tres, especialmente cuando estaba aprendiendo a tocar. Es fantástico, ¡estoy como en shock ahora mismo!
¡Estupendo! Me gustaría hablarte sobre las influencias musicales que has señalado en vuestra página web porque todos son de géneros diferentes: Death Cab For Cutie, James Taylor, John Mayer y muchos otros.
Ésa es una buena pregunta. Solía tocar cualquier cosa que me gustara. Has nombrado un montón de artistas y bandas que adoro, y son muy diferentes entre sí. Eso es lo verdaderamente divertido. Yo no puedo escuchar ninguna de mis influencias musicales en la música que escribo, ¡pero el resto del mundo puede! Mucha gente me dice: “Eso suena como Jimmy Eat World y esta canción suena como Failure, y yo siempre digo “No, no lo es. Y, ya que estamos, ¡si quieres suena como Avril Lavigne o algo parecido!” Creo que me río de mí mismo. Escribo lo que siento que suena bien y lo que amo. No sé. Nunca he tenido un género específico o un sonido que quisiera perseguir. La música que creo aparece, no la busco.
El nuevo single, “Decode”, el cual aparece en Twilight, es asombroso y transmite una parte diferente de la banda. ¿Escribiste algo especial para la película?
La música ya estaba casi compuesta cuando nos enteramos de que los de Twilight estaban buscando grupos para la banda sonora. A Hayley le encantan los libros, pero yo no había escuchado nada acerca de ellos. Fue ella quien me dijo que iban a hacer una película y me contó todo al respecto, todo lo que no sabía. Fue a lo:”Ok, vamos a escribir una canción”. Ya teníamos la música hecha, y sólo faltaba que Hayley introdujera las letras, que se relacionan con la película. Pensamos que iba a encajar muy bien porque la peli va sobre vampiros y la canción es muy oscura. Todo lo demás vino después de eso.
Me da la sensación de que utilizasteis algunos efectos sutiles en “Decode”. ¿Qué es exactamente lo que podemos escuchar?
No hay muchos efectos, porque yo soy muy sencillo en cuanto a eso. Me gustan los claros y los sucios. Con los claros suelo tardar, y en las partes principales suelo tardar mucho más que en el resto de la canción. Utilizo el DigiTech para las octavas durante los solos, pero tan sólo hace sonar pequeños estallidos.
Así que podemos suponer que no eres una persona que constantemente está buscando un sonido con más efectos.
No, ojalá lo fuera, pero me gustan las cosas muy simples. Me gusta experimentar, y quiero hacerlo especialmente en esta nueva grabación. Pero, por ahora, no puedo. Creo que es porque nunca he sido verdaderamente bueno en eso, y es que nunca me he puesto a examinar muchos pedales. Nuestro sonido es muy simple y está bastante logrado por el momento. No quiero cambiarlo.
Has mencionado que has estado experimentando un poco con la nueva grabación. ¿Estás haciendo cosas diferentes que puedan sorprender a vuestros fans?
Por ahora sólo hemos empezado a escribir la música, y las nuevas canciones suenan más duras que nunca. Las canciones más melodiosas son más experimentales y dinámicas. En las canciones más lentas existen diferentes tipos de efectos. Taylor, el otro guitarrista de la banda, utiliza muchas reverberaciones y sonidos lentos, además de todas esas cosas diferentes. Está bien. Es un sonido más ambiental, por lo que es más diferente para nosotros, aunque creo que funciona.
Creo que en el último disco, “Riot!”, dejásteis de lado todas las pistas de las guitarras. ¿Es eso cierto?
Sí, así fue.
¿Equivalió eso a una carga menos pesada para ti en el estudio?
Sí, es decir, pensé que eso iba a ser realmente duro. Se hizo más difícil en algunos puntos, pero desde que escribí todas las partes de la guitarra supe cómo quería que sonaran.– Me divertí mucho. Esta nueva grabación será estupenda, especialmente contando con Taylor para ella. No va a resultar fácil porque soy muy perfeccionista en lo que se refiere a la música que escribo. Por otra parte, confío en Taylor. Si hay alguien en quien puedo confiar, ése es él.
¿Ya es Taylor un miembro oficial de Paramore? En muchas biografías todavía aparece como un miembro en los tours y en el estudio.
Bueno, todavía no es un miembro de la banda: ¡pero pronto lo será! Estamos esperando por la tercera grabación, para la cual no queda mucho.
Has entrado del todo en el estudio para hacer nuevas demos? Si sí, te ha presentado el productor a algún nuevo equipo?
Las canciones que he escrito han sido solo en mi ordenador. Simplemente utilizo los efectos que tengo en GarageBand. Es muy gracioso que utilice GarageBand para grabar mis demos! Pero es que tienen un monton de diferentes efectos allí, y simplemente hago el tonto con ellos. Los pruebo y veo cuales me gustan. Hay un monton de diferentes opciones.
¿Todavía formáis parte de la discográfica “Fueled By Ramen”?
Si el disco estara en Fueled by Ramen y Atlantic. Es un poco de ambas porque empezamos en Fueled By Ramen y luego ascendimos a Atlantic. Seguimos trabajando mucho con ellos. Fueled By Ramen es una gran discográfica.
Zac ha dicho que el nuevo álbum va a sonar muy parecido a Mew, Thrice y Arcade Fire. Esas comparaciones me hicieron pensar un poco, sobre todo cuando nombró Arcade Fire, una banda con un sonido muy diferente. ¿Hay dos o tres canciones en el nuevo álbum que quizás se parezcan a ese estilo?
(Riéndose). Mira, ¡un montón de gente me ha preguntado lo mismo en las entrevistas! Me contaron que leyeron esa cita, y yo creo que ese es el deseo de Zac para con la nueva grabación. Realmente quiere que suene de esa manera. Puedo ver que ciertas canciones pueden tener algunos elementos que suenen como esas bandas, pero la verdad es que no puedo oír ninguna influencia de ese tipo. Tan sólo puedo oír a Paramore. Hay pequeños elementos como ese, pero la mayor parte no ha sufrido un cambio drástico en lo que se refiere a nuestro propio sonido.
El lanzamiento de vuestro cd/dvd “The Final Riot!” ha sido muy exitoso este noviembre, y además incluye algunas imágenes “behind the scenes” de vuestro largo tour. ¿Tuvisteis cámaras que os siguieran adondequiera que fuerais?
Sí. Nuestro buen amigo nos seguía, y es realmente bueno con la cámara. Él aparecía, y sí, había una cámara todo el tiempo; ¡era verdaderamente divertido! Había un conjunto de cosas desordenadas e hizo un buen trabajo ordenándolas. Fue algo increíble: uno de los mejores tours que hemos hecho. Es, básicamente, como es un tour con Paramore, un día de nuestras vidas.
De vuelta en febrero hubo un rumor sobre que Paramore estaba casi disuelto debido a conflictos personales. ¿Fueron el problema tan grande como decían las revistas que fue?
Sí, hubo problemas, como los tienen todas las bandas. Creo que esa fue nuestra primera verdadera pelea como banda. No estábamos de acuerdo en nada, y estábamos pasando por unos momentos muy duros. Habían algunos asuntos personales en la casa de cada cual de los que algunos de nosotros estábamos ocupándonos. Era verdaderamente duro, y queríamos cortar el problema de raíz antes de que se pusiera demasiado mal. Nosotros pensábamos: “Vayámonos a casa y arreglemos estos problemas antes de que esto vaya a peor”. Muchas bandas no hacen esto, tratan se seguir y se engañan a sí mismas. Y era a lo: “Tío, no queremos ser ese tipo de bandas”. Por ejemplo, los de Metallica pasaron por esto y ahora ya están bien, lo que es genial. Pero hay algunas bandas en las que los miembros ni siquiera se hablan así mismos: tan sólo suben al escenario, tocan las canciones y luego se va cada uno por su lado. Nosotros no queremos hacer eso. De todas formas, tampoco se estaba poniendo tan mal la cosa, pero sabíamos que podría estarlo en el futuro.
¿Esos conflictos afectan a vuestro proceso de composición, donde tenéis que crear en conjunto?
La verdad es que no. Hayley y yo escribimos toda la música, aunque hay quien ayuda, como Taylor y otros tíos. Tenemos una visión muy clara de qué es lo que queremos y qué es lo que no queremos. Hemos desarrollado un tipo de sistema que funciona bastante bien, y sabemos comprometernos. Si ella trae algo y yo estoy a lo: “Bueno, no sé…”, ella dirá “Ok. Haré esta parte, pero no cambiaré esto”. Entonces yo digo “Vale, ok”. Es muy fácil trabajar con Hayley a medida que avanza el proceso de composición de las canciones.
Dijiste antes que en “Decode” la música ya estaba hecha y sólo faltaban las letras. ¿Dirías que la música siempre viene primero?
Sí, definitivamente. El noventa y cinco por ciento de las veces es así como ocurre. Estoy escribiendo música todo el tiempo, ¡es como interminable! Me vienen muchas ideas a la cabeza al azar, y es muy frustrante porque a veces no puedo acabar las canciones. Suelo tener piezas de treinta segundos que le enseño a Hayley, y le pregunto cuáles le gustan. Ella es el tipo de persona a la que eso le abruma, por lo que sería agradable si pudiera darle una sola canción.
Volviendo a tu lista de influencias, mencionaste a James Taylor muy arriba en la lista. Ahora mismo me viene a la cabeza una imagen en la que estás sentando tocando en acústico mientras escribes. ¿Dirías que la gran parte de tu material está escrito para acústico?
Has dado en el clavo! Así es. Así es como aprendí a tocar la guitarra, con una acústica muy vieja y cutre que tenía. Solía poner un disco -como “Morning View” de Incubus- y tocaba cada canción. Avanzaba y revivinaba hasta que tocaba la canción correctamente. Así es como aprendí, y eso ha hecho mi estilo. Estoy acostumbrado a eso. He escrito un par de canciones para el piano, pero la guitarra acústica es lo mío.
¿Te gustaría hacer un toure completamente acústico algún día?
Sí, eso molaría. Soy muy fan de la guitarra electrica, y a todo el mundo le encanta el ruido. Creo que estaría muy bien dejarla por un momento. Hemos hablado de hacer un tour asi. Por supuesto, quien sabe si alguna vez lo haremos. Creo que seria muy divertido. Muy intimo.
Es la Fender Telecaster Deluxe aun tu electrica preferida?
Si, lo es. Ellos me acaban de hacer una personalizada. Es simplemente el estilo del cuerpo de la Telecaster Deluxe, y le hicieron un F-Hole. Tiene un mástil diferente del que suelen utilizar en las Fender Deluxe. Sabes cual es la Les Paul Gold Top?
Si
Me la pintaron despues de esto porque esa es mi Les Paul favorite. En realidad quedo bastante bien.
Te gustaría tener una Les Paul Gold Top verdadera?
Mi ojos siempre están mirando guitarras. Alguien con quien trabajábamos tenia una Gold Top de los 50 con toda la pintura agrietada. Estaba super guapa! “Hola, mi cupleaños se acerca!”
Entonces, Prefieres el sonido de la Fender al de la Gibson?
Soy muy flexible. En Riot! Utilice mucho la Telecaster para mis solos porque tiene una gran distorsion. Solo que se corta mas que una Les Paul. Una Les Paul es mas ritmita. Tiene ese sonido macizo que es muy bueno para las guitarras rítmicas. Solaba tocar una Les Paul todo el tiempo, pero lueg hice Riot! Y experimente con la Telecaster. Es muy difícil mantener la melodía de la Les Paul. Es muy muy muy difícil, asi que aun mas en vivo.
Podemos esperar que el grupo estene en el studio antes del verano del 2009?
Es una Buena pregunta. Esperamos salir en Primavera del 2009. Asi que probablemente antes del verano estemos en gira. No queremos desaparecer por mucho tiempo, pero al mismo tiempo queremos pasar mucho tiempo haciendo el disco para asegurarnos de que sea algo de lo cual estemos orgullosos. Tenemos que competir con nuestro ultimo disco, lo cual es bastante difícil porque funciono bastante bien.
me encanta tu blog te voy a ser un premio
ResponderEliminar